Odontopediatría en clínica dental maría josé martí

En nuestra clínica, el niño encontrará un ambiente idóneo a su edad. Nuestra sala de espera y gabinetes adaptados a sus necesidades; juegos, libros infantiles, proyección de videos , peluches… objetos que hacen su estancia mas distendida y relajada.

Es importante que el tiempo de espera en la sala sea el mínimo posible, por ello nuestro compromiso en programar las visitas acorde a las necesidades previsibles de cada tratamiento odontológico en función de su dificultad.

Nuestros dos objetivos en la 1ª visita del paciente infantil son por un lado crear en el niño un entorno agradable una vez sentado en el sillón dental y por otro lado ofrecer a los padres toda la información relacionada con el estado de salud buco-dental del niño en relación a las caries, flúor, dieta, higiene…

La caries

La caries es un proceso infeccioso que en la dentición de leche afecta en mayor medida a primeros y segundos molares temporales.

Su velocidad de progresión en el niño es generalmente más rápida que en el adulto, comprensible teniendo en cuenta que al paciente infantil le resulta difícil tener una correcta higiene dental y consumen un elevado nº de alimentos azucarados.

Los selladores de fisuras

La aplicación de selladores de fisuras junto con la utilización de fluoruros es una técnica cuyo objetivo terapéutico es intentar aumentar la resistencia de la superficie dentaria ante la presencia de la caries.

¿Cuándo están indicados?

En niños con alto riesgo de caries
En molares y premolares con fosas y fisuras pronunciadas
Una vez descartada la existencia de caries interdentarias

Cepillado y flúor

En la actualidad está perfectamente demostrada la acción protectora del flúor.

Éste debe ser proporcionado localmente, cuestión que se consigue con el uso de las pastas dentífricas que llevan incorporadas el flúor, o bien proporcionado por vía sistémica.

En cuanto al cepillo dental, este debe:

  • Tener un tamaño apropiado a la edad del niño
  • Ser de nylon, blando y de puntas redondeadas
  • Estar en buenas condiciones de uso

En el niño menor de 3 años, los padres serán quienes eliminen los restos de placa que hayan podido quedar entre sus dientes y alrededor de los 3 años el niño debe comenzar a manejar el cepillo personalmente aunque siempre supervisado por sus padres.

Control de la conducta

Tratamos de conseguir una buena predisposición del niño al tratamiento, a través de un proceder adecuado a su edad y de cierta habilidad en las explicaciones, ya que al contrario que los adultos, los niños suelen mostrarse poco razonables y algo forzados en la consulta.

Pretendemos generar confianza en el niño a través de distintas técnicas como DÍ-MUESTRA-HAZ, de esta forma conseguimos comunicar, anunciar y ratificar repetidamente los procedimientos odontológicos en el paciente infantil.

No obstante, en ocasiones, ya sea por que el niño es demasiado pequeño y no puede cooperar o por que tiene demasiado miedo, recurrimos a métodos farmacológicos para el control del miedo y del dolor.